Alimentación¿Qué es el Batch Cooking?

Seguramente durante los últimos meses habrás oído hablar del Batch Cooking o mejor dicho “cocinar por lotes”, y es que esta práctica se ha puesto de moda, sobre todo, en redes sociales.

Pero, ¿en qué consiste? Se trata de dedicar un día para elaborar el menú de toda la semana, el truco está en cocinar de más y guardar esos platos para otro día.

Este método va acompañado de una alimentación saludable, ya que evitaremos platos precocinados y la comida será preparada con alimentos naturales.

Suena bien, ¿verdad? A lo largo de este artículo te explicaremos las claves para planificar tu menú semanal.

Pasos previos a elaborar tu menú Batch Cooking

Menú semanal

Antes de ponernos manos a la obra en la cocina, es importante planificar y organizar el menú semanal.

Lo más fácil es elaborar básicos como arroz, pasta, guisos y potajes. Si no te importa repetir algunos platos durante la semana, es buena idea cocinar más cantidad de estos platos.

También puedes optar por guarniciones como verduras asadas, patatas, quinoa o platos elaborados como hamburguesas vegetales, sofritos o empanadas.

Por otro lado ten en cuenta la conservación de los distintos alimentos, algunos de ellos aguantan perfectamente 5 días en la nevera y otros será necesario congelarlos.

Al tener bien organizado el menú, te será más fácil elaborar tu lista de la compra y evitar desperdicios.

Envases

El objetivo es maximizar la conservación de los alimentos, por eso, siempre recomendados tápers herméticos y preferiblemente, de cristal.

Un truco es guardar las porciones en envases más pequeños, así únicamente tendrás que descongelar la ración que te vayas a comer.

Cuidado con las sopas y cremas, no llenes el envase hasta el borde, ya que a la hora de congelarse, se dilatará y ocupará más espacio.

Organización

Una vez tienes tu menú organizado y los envases preparados, ¡es hora de ponerse a cocinar!

  • En primer lugar, cocina la base de tus platos: Arroz, verduras al horno, quinoa, garbanzos…etc.
  • Preparación del resto de ingredientes: Utiliza las verduras ya cocinadas para las cremas, estofados, pisto…etc. También, mientras se cocinan algunos alimentos, puedes aprovechar para cocinar sopas, ensaladas…etc.
  • Platos principales y complementarios: Prepara hamburguesas, croquetas, hummus, aliños y salsas que vayas a utilizar en tus platos.

Como ya has visto, la clave está en la organización y planificar bien tu compra, por eso en Supermercados TuSúper, ¡tenemos la mejor selección de productos frescos para que comiences con el método Batch Cooking!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada