Salud

Cuando hablamos de prevención de cáncer hemos de entender de que hablamos sobre las medidas, que debemos realizar para evitar padecer una enfermedad a largo plazo. Una enfermedad que, por desgracia, se ha convertido en más habitual de lo que todos deseamos. 

La prevención y detección temprana de cáncer salva vidas. Evitar de forma activa ciertas conductas reducirá los riesgos asociados a esta enfermedad y padecerla. Alrededor de  un tercio de todos los casos de la enfermedad pueden prevenirse.

Por lo tanto, si conocemos los factores de riesgo más importantes y los mecanismos de prevención más adecuados habremos dado un paso adelante para evitar padecer la enfermedad.

Factores de riesgo

Tabaco

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo que más casos de cáncer provocan. Es un riesgo evitable que más casos evita. No fumar es lo que mejor puedes hacer por tu cuerpo.

Consumo de alcohol

Otro factor de riesgo para muchos de los cáncer asociados a la ingesta. Un consumo responsable es fundamental. No quiere decir que no podamos disfrutar de una cerveza o un buen vino. Hablamos de tomar en exceso. Combinado con el tabaco multiplica las posibilidades de sufrir está patología.

Contaminación ambiental

Es lógico. Estamos expuestos en nuestra vida diaria a sustancias altamente peligrosas. Carcinógenos ocupacionales en nuestros trabajos así como radiaciones. De ahí que se trabaje activamente a nivel mundial para reducir la producción de estas sustancias. De igual forma estas sustancias han dañado durante tiempo la capa de ozono por lo que la las radiaciones que nos llegan del sol son más perjudiciales para nosotros. Tenemos que evitar la la exposición excesivo al sol. Otra medida de prevención fundamental.

Sobrepeso, falta de actividad física y factores alimentarios

Ni que decir tiene que una buena salud general es la mejor prevención. No fumar y no consumir alcohol o hacerlo de forma moderada contribuyen ello. La práctica de actividad física ayuda a eliminar esas sustancias comentadas anteriormente. Y, por supuesto, una correcta alimentación evita la ingesta de sustancias que pueden ser dañinas para nuestro organismo. Además hay varios grupos de alimentos que previenen de forma activa por su composición.

alimentos-sanos

Alimentos que previenen el cancer 

Vegetales de hoja verde

La espinaca y la acelga, por ejemplo, tienen una confinación extraordinaria de compuestos antioxidantes como la luteína, vitaminas como el ácido fólico y mucha fibra.

Fáciles e incorporar a tu dieta ya que combinan perfectamente en recetas de ensaladas, sopas, platos de pasta.

Bayas

Las fresas, cerezas, moras azules y moras acai forman este delicioso grupo. Son ideales para comer de distinta formas.  La sustancia que forma el color de su piel es a su vez un compuesto capaz de reducir el flujo sanguíneo hacia  tumores asociados al cáncer y favorecen la muerte de las células cancerígenas.

Tomates

No te vamos a decir en que recetas puedes introducirlos. Sólo has de saber que contienen una gran cantidad de licopenos, una sustancia capaz de reducir la oxidación en las células de todo el cuerpo y prevenir los cambios que se producen en las mismas cuando padecemos cancer.

Ajo, cebolla, cebollín y puerros

Pertenecen a un grupo de alimentos llamado la familia de los allium. Contienen un compuesto llamado allicin, previene frente al ataque de células cancerígenas y evita su multiplicación en nuestro cuerpo. 

Crucíferos

Un grupo de alimentos que según los estudios más ayudan ala prevención de cancer. Se ha demostrado científicamente que tienen la capacidad para luchar contra las células malignas así como a eliminar la sustancias que pudieran encontrarse en nuestro cuerpo y ayudan al desarrollo de la enfermedad. Incluimos el brócoli, coliflor, y la col rizada.

Hemos de saber que estas medidas y precauciones no son sinónimo de evitar por completo esta enfermedad. Pero si las conocemos podemos evitar riesgos innecesarios asociados al la enfermedad del cancer. Evitar el alcohol. El tabaco, llevar un estilo de vida saludable e introducir, en la medida de lo posible, este grupo de alimentos en nuestra dieta será la mejor medida de prevención. Y, siempre, acudir a nuestro médico ante cualquier sospecha.

¿Conoces algún otro medicamento que favorezca la prevención? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada